martes, 26 de agosto de 2008

Forever The Moment



Forever The Moment ( El mejor momento de nuestras vidas) es una película coreana rodada el año pasado. Aquí tenéis algunas críticas especializadas:

La película narra la historia del equipo de balonmano femenino de Corea del Sur, desde la preparación hasta la final Olímpica más emocionante de todos los tiempos, al empatar en el tiempo reglamentario, tener que jugarse dos prórrogas y decidirse finalmente por lanzamientos de 7 metros.

Siguiéndo la crítica recibida en el blog especializado en cine asiático
el pozo de sadako esta película tiene todos los elementos recurrentes en este tipo de películas, jugadoras con problemas familiares; disputas entre jugadoras y otros equipos que acaban incluso en peleas; un entrenador que viene a cambiar el equipo y que desconfía de su valía, pero al final aprenderán tanto unos como otros, y empezaran a confiar mutuamente; ……
Todo ello para darnos una película dramática, llena de emoción, con algún que otro, toque de humor. Además, de servirnos como reflejo social, y darnos una perspectiva, supuestamente real, de la situación de este deporte en su país. Y es que, como supongo que sucederá en diversos países, hay veces que te resulta chocante e increíble, que gente (equipos, y en especial, los femeninos) que gana una medalla olímpica, y siempre está entre los primeros puestos, vuelvan a casa, y no tenga un equipo donde poder jugar, o si lo tiene, tenga que buscarse un trabajo que puedan compaginar con el deporte, para ganarse la vida. Así está la situación deportiva, mientras unos países y deportes cobran ciento de millones al año, en otros, no les llega ni para comer.


Y no hablamos de un deporte como el futbol o el basket que arrastran masas, sino uno de esos deportes que no tienen grandes audiencias ni dividendos, como lo es el balonmano. Soonrie Yim dirige este biopic que narra las peripecias del equipo femenino de Balonmano coreano en las olimpiadas del 2004 en Atenas, cuya base principal son mujeres mayores que ganaron la medalla de oro en los juegos de Barcelona, las mismas que deben mezclarse con las mas jovenes a un mes del inicio de las Olimpiadas.Entre comedia y drama deportivo, se nos introduce en las vidas de estas mujeres que son heroes en su país, pero que no reciben el reconocimiento debido, algunas con problemas familiares o de caracter, o de dinero o de orgullo, pero que a la vez deben poner todo en la cancha por su país en una competencia tan importante como los Juegos Olimpicos.

La segunda parte de la pelicula, se paga por si sola y tiene a colación toda la primera parte, en donde se conoce a las jugadoras, sus intimidades, sus problemas y sus inquietudes, también se explora la vida del entrenador quien es tambien parte del equipo, para que en el desenlace, se nos presente una oda deportiva al esfuerzo, al sacrificio, al amor por una nación en cada gota de sudor y triunfo de estas gloriosas mujeres.Forever the Moment, es una espectacular cinta deportiva que hace que la medalla de plata ganada por estas heroinas coreanas en la Olimpiada de Atenas del 2004, sean un triunfo que enaltece a los corazones de los surcoreanos, un momento heroico en la historia del deporte coreano y que ha sido llevado con elegancia, frescura y de una textura tan dramatica como enternecedora en un deporte que, como todos sabemos, no es muy seguido en el mundo. En resumen, una cinta entretenida y enternecedora, un drama deportivo que no solo se apresta a meternos de lleno en la batalla sino que nos introduce en los entretelones de la preparación de estas cinco guerreras que para mayor carisma y orgullo, son parte de la historia real deportiva del Corea de Sur. Una reinvindicación imponente y importante a través del cine.Imperdible.


Como anécdota, el equipo danés Aarhus fue el que hizo de extras, aprovechando una gira por el país asiático. 8 jugadoras hicieron de seleccionadas francesas (partido semifinal) y otras 8 de danesas ( final).

La película está en coreano subtitulada en inglés, pero merece la pena ya sólo sea porque pocas veces veremos una película sobre balonmano femenino.






2 comentarios:

Hand Riba dijo...

Gracias!

Una grand película para se mirar.

El balonammo precisava del película propria.

Salud!!psziprsx

Anónimo dijo...

¡Gracias! No es que la película sea de "oscar" pero tiene su gracia. ¡Y es divertido oir la peli en coreano! :-)