miércoles, 24 de septiembre de 2008

Mette Lindberg jugadora del Rocasa



La jugadora danesa del Rocasa, ex del Aarhus danés, ha concedido una entrevista a una web danesa, de la que extraemos algunos puntos:
- Tenía contrato con Aarhus una temporada más pero hizo valer una claúsula para irse. ¿Por qué?

- Siempre tuve el deseo de jugar en el extranjero, conocer otros climas y lugares. También estaba saturada de la rutina madrugar, estudios, entrenamientos... Difícilmente podía mantener otro año como ese y quería probar algo nuevo. A parte que mi formación académica no se verá afectada.

- La salida de Karina Bjørn del Aarhus seguramente le hubiera permitido más minutos de juego esta temporada.

- Sí, lo sabía. Muchos se han sorprendido por mi elección ya que podría tener más minutos de juego este año, pero han prevalecido otras cosas sobre el balonmano. Ha sido una elección difícil, aunque sé que puedo aprovechar esta experiencia en muchos ámbitos, no solo en el balonmano. El nivel de balonmano aquí es inferior al de Dinamarca, pero espero compensar eso con más tiempo de juego, más responsabilidades y todo lo que conlleva vivir y jugar en el extranjero.

- Antes de la oferta del Rocasa, ¿se había planteado la idea de salir?

- Desde muy joven siempre había pensado en salir. Pero ahora que puedo combinar el balonmano con los estudios, es una oportunidad de oro.

- ¿Por cuánto tiempo ha fichado por el Rocasa?

- 10 meses.

- ¿Económicamente se puede vivir del balonmano en España?

- De forma general no sé cómo funciona aquí, pero creo que la mayoría que tienen contrato pueden vivir de él.

- ¿Qué tal con el alojamiento?

- Vivo en un apartamento cerca de la playa, por lo tanto no podía ser mejor.

- ¿Cómo es el clima ahora en otoño?

- Se dice que en Canarias hay siempre "primavera eterna", porque casi siempre hay buen tiempo. Al norte de la isla, donde yo vivo, suele haber más viento y nubes que en el sur. Es agradable porque así no hace demasiada calor. Si quiero eso me voy al sur con la mayoría de turistas.

- ¿Qué pasa con el idioma?

- Estudié 3 años español en la escuela secundaria, y aunque hace ya muchos años, aún me acuerdo un poco. He optado por no ir a la escuela de idiomas y así voy aprendiendo sobre la marcha. Además tengo mi propia escuela en la pared de la cocina, toda llena de etiquetas con palabras en español. Como no hay realmente nadie en el equipo que sepa inglés, me veo obligada a hablar y entender el español. En Aarhus yo era una de las nativas, por lo que fue extraña la experiencia de ser una de las que no entienden nada. Cuando me vuelvo loca con la comprensión tengo fortuna que tengo a mi lado un diccionario andante (se refiere a Maaike Turnhout, compañera en Aarhus y ahora en Rocasa y que jugó en Elda).

- ¿Qué diferencias existen en entrenamientos, partidos, etc?

- Aquí el juego es más individual, por lo que me costó acostumbrarme un poco. También el tema médico es diferente. Al principio corríamos distancias muy largas, cosa que en Diamarca no se hace, son más rápidas y cortas. Ahora ya no corremos tanto.

Una cosa muy diferente a Dinamarca es el papel del presidente del club (su hijo es el entrenador), ya que nos da sus opiniones después de los partidos, si lo hemos hecho bien o mal, si no llevamos la ropa adecuada, incluso nos da instrucciones en la pista en algún entrenamiento.

Muchas veces me siento frustrada y debo contar hasta 10 en los entrenamientos porque todo es tan diferente. Pero intento en la medida de lo posible no comparar con Dinamarca porque no es útil. Así que trato de obtener lo mejor de cada situación y aprender de todo.

- Aunque aún es muy pronto, ¿cómo situaría al Rocasa en la liga danesa?

- Creo que estaríamos en la parte inferior de la clasificación, ya que tenemos un siete inicial bueno pero sin muchos cambios, por lo que no podemos manener el nivel durante un partido entero.

- ¿Qué equipos se disputarán la liga española?

- Debo admitir que no sé mucho sobre los distintos equipos todavía. Pero supongo que probablemente sean los mismos equipos del año pasado, por ejemplo Elda e Itxako.

- ¿Cúal es el objetivo del Rocasa, ir a Europa o supervivencia?

- Supongo que la respuesta sería diferente si la contesto yo o el presidente del club. Me gustaría entrar en Europa, pero creo que debemos estar contentos con una buena clasificación.

- Se habla mucho de la crisis económica de los clubes españoles. ¿La ha experimentado o es en algunos clubes aislados?

- No sé mucho acerca de la economía de los clubes. Sí creo que muchos han reducido el número de jugadoras. Aquí se nota cuando viajamos 12 jugadoras en vez de 14, imagino que por un tema económico.

- ¿Cómo fue el partido contra Elda?

- En un primer momento pensé que podíamos hacerle frente, pero no empezamos muy bien y no aguantamos su fuerte ritmo.

- ¿Qué tal valora su actuación?

- Después de 20 minutos me sentía morir: después de 2 años de gastar toda mi energía en defensa, ahora lo tengo que hacer en los 2 extremos del campo. Pero espero que después de algunos partidos me haya acostumbrado. Lamentablemente no fue el debut soñado por mí.

- ¿Cómo son los viajes a la península?

- El club recibe una subvención para los billetes de avión. Viajamos normalmente a Madrid el viernes y volvemos a casa el domingo. Si jugamos cerca de Madrid, lo hacemos el sábado por la mañana y volvemos esa misma noche.

- ¿Sigue la liga danesa?

- Sí, por supuesto, sobre todo a través de TV2 Sputnik.

- ¿Tiene algún contacto con jugadoras de Aarhus?

- Sí. Utilizo Messenger y Skype todas las noches y me ponen al día de lo que pasa allí.


No hay comentarios: