martes, 18 de mayo de 2010

Thierry Vincent, entrenador del Toulon


*Toulon ha sido la sorpresa del campeonato francés. 5º en la fase regular, ha acabado por llevarse el título.

Su entrenador, Thierry Vincent, analiza todas los detalles del éxito (traducción del francés de http://lfh.ff-handball.org/info/%C2%AB-on-ne-l%E2%80%99a-pas-vole-%C2%BB/#more-3470):

-¿Se da cuenta de la tremenda hazaña que ha realizado su equipo ?

-Honestamente no. Hemos hablado, el lunes, en el tren volviendo de Le Havre. Teníamos el trofeo en las manos y comentábamos: ¿cuándo nos daremos cuenta que somos campeones de Francia? Todavía no lo hacemos.

-¿Cúal es el sentimiento que predomina después del título?

-Una enorme satisfacción, porque a pesar de todo lo que puede decir la gente sobre el sistema de los play-off, no lo hemos robado. ¡Si en Le Havre, durante el partido de vuelta, mandábamos 23-17 a 11 minutos del final! También, por supuesto, el orgullo de entrenar a estas chicas. Durante los play-off sobre todo, pero no únicamente, ellas han demostrado competencia, talento, caracter.

-¿Ellas te han sorprendido?

-Es el nivel al que hemos jugado estos últimos partidos lo que me ha sorprendido. Sabía que teníamos un buen equipo. Pero todo el mundo decía que estaba desequilibrado en el lado derecho. Incluso en esta final, Fred (Bougeant, el entrenador de Havre) ha intentado provocar los lanzamientos de nuestras zurdas, que han metido 11 goles. El juego se ha reequilibrado al final de la temporada. Eso nos ha permitido ser más sólidos.

-¿Qué análisis haces de la final?

-Pienso que, de un lado, había un equipo que no ha ganado nada jamás y que estaba en una fase de conquista y progresión; del otro, un grupo puede que fatigado, con jugadoras un poco gastadas y que sabían que no estarían en el equipo la próxima temporada. Además Le Havre ha podido estar perturbado por algunos problemas personales ("problemas de Maakan Tounkara en su embarazo, aunque finalmente ha dado a luz sin problemas este fin de semana; y problemas de salud del presidente, teniendo que ser hospitalizado"). A veces hay en la vida cosas más importantes que un simple partido de balonmano. Además hay otro parámetro que ha influido: Le Havre estaba preparado para encontrar al Metz en la final, no a nosotros. Psicológicamente, aunque se dijera, aunque sepa que Le Havre tiene respeto por nuestro equipo, las jugadoras debieron pensar: ‘’Este no es el Metz, está bien’’.

-¿Cuándo tuvo conciencia que el título estaba ganado?

-A 10 minutos del final del partido de Le Havre.

-¿Solamente ahí?

-Antes, siempre habíamos creído. Cuando entramos en los play-off, podíamos creer. Pero realmente, fue en el 23-17, en el partido de vuelta, que he comprendido que ya estaba hecho.

-Muchos comentarios, no halagüeños, han acompañado al título de su equipo. Dicen que es el equipo que ha acabado 5º en la fase regular con 9 derrotas quien ha triunfado. También se ha dicho que Toulon era solamente el campeón del mes de mayo. ¿Qué os inspira todo esto? ¿Es mejor ser campeón del mes de mayo que no campeón de nada, no?

-No voy a entrar en este debate. Lo vuelvo a decir: al principio de la temporada, se ha instaurado una regla. Todos la conocíamos. Entonces, evidentemente, no voy a criticar los play-off, ya que nos han favorecido. Pero cuando hay una regla de partida, hay que tenerla en cuenta. Con los medios de los que disponíamos, nos hemos adaptado a los play-off. Incluso he escuchado que si Toulouse no hubiera sido penalizado con 10 puntos menos, Toulon no estaría en los play-off. Esto es falso. Es Dijon quien no los habría jugado. Los comentarios rencorosos se los dejo a sus autores. Esto prueba que algo ha removido al balonmano femenino francés. Además, como les he dicho a las jugadoras, no le debemos nada a nadie. Solo perdiendo 1 partido de los 6 de los play-off, hemos eliminado nada menos que a Nîmes, Metz y Le Havre. ¡Es el trío ganador del último campeonato! En los 2 empates en Metz y Havre, aflojamos al final. La derrota en Nîmes, que no tenía ninguna influencia, ya que se hizo la diferencia en casa. Eso es así, que me pregunto si jugar en casa el partido de Ida en este tipo de confrontaciones no será una ventaja.

-Si tienes una imagen que guardar de esta temporada, ¿cuál sería?

-Más que una imagen, sería una sensación de serenidad. Raramente he pasado una temporada como esta, sin problemas en la vida del grupo. He tenido un grupo sereno. No siempre seguro de él, pero sereno.

-¿Lo más difícil no comienza ahora para Toulon?

-Es lo que les he dicho a mis 2 presidentes. Hace falta darse cuenta. Vamos a cambiar de status, aunque sea pasajero.Vamos a jugar la Champions. Hace falta estructurar el club. En el plan deportivo funciona, porque hemos hecho buenos fichajes. Deportivamente no tengo miedo. Es estructuralmente que hace falta avanzar.

-¿En qué estamentos?

-Hace falta en el marketing, la comunicación, la administración. No tenemos centro de formación, nos preguntamos la pertinencia y el interés de poner en marcha uno. Si no lo hacemos, no tendremos a las buenas jugadoras. La federación las enviará a los clubes donde sí tengan uno. Este es el inconveniente. Ahora, habrá que vender nuestro proyecto de forma diferente. Pienso que para formar, uno no está obligado a tener un centro de formación.

-Financieramente, ¿espera evolucionar después del título?

-No tenemos seguridad en ese sentido. Pero el ayuntamiento de Toulon nos ha dicho que nos ocupáramos de ganar el título y ellos se ocuparían del resto. Esperaremos. Pienso que esto nos va a ayudar. En todo caso es lo que espero.

-¿Qué equipo nos encontraremos la temporada que viene?

-No tendremos a Pearl Van der Wissel, ni a Claire Acheré. Vendrán 2 suecas, la pivote Flogman y la central Helgesson; también Audrey Deroin (zurda) de Mios. Se quedará Paula Gondo. En un 80%, el equipo será el mismo.

No hay comentarios: