lunes, 6 de junio de 2011

Entrevista a Andrea Martínez (Gijón)





*Andrea Martínez, la capitana del Gijón, acaba de ascender con su equipo a ABF. De este y otros asuntos nos habla en esta entrevista.

1- Tras el descenso de la temporada pasada, ¿cómo afrontábais el reto de ascender desde la División de Honor Plata?

-La verdad es que esta temporada, al menos para mí,comenzó con muchas dudas. Pero a la vez con muchas ganas de resarcirme de la terrible temporada que habíamos pasado, no solo por el descenso, si no también por la interminable plaga de lesiones que habíamos tenido y que nos privó de demostrar lo que realmente sabíamos hacer.

2- ¿Cómo valoras el rendimiento del equipo en la Liga Regular?

-Hemos sido muy regulares durante casi todo el año. El cuerpo técnico y la directiva sabían que no era una situación normal, no es como un inicio de temporada en el que se fichan a 2 o 3 refuerzos y hay que acoplarlos, sino que éramos 18 refuerzos entre jóvenes y veteranas y por ello empezamos a trabajar a principios de agosto, como si de un equipo de Abf se tratara. Eso nos permitió llegar al inicio de la liga muy acopladas. Al principio me sorprendió, pero ahora reconozco que ha sido un acierto y ahí está el premio.


3- Todos los equipos llegásteis muy igualados de puntos a las fases. Y en el primer partido se produce una derrota: ¿qué pensásteis tras ese revés?


-Bufff, fue un gran palo. No llegamos a final de liga haciendo buenos partidos, y nos vimos en esa misma línea y encima viendo al Lleida, tras nuestra derrota, haciendo un partido muy serio contra Kukullaga, equipo al que fuimos incapaces de ganar en la liga regular. Pero no habia tiempo para lamentarse, sabíamos que en una fase de ascenso tienes que ir día a día y que estaba a nuestro alcance demostrar que queríamos estar en Abf. Y por la buena temporada que habíamos hecho durante el año(partíamos con 5 puntos) aún estábamos a tiempo de enmendar nuestro único posible error, y al día siguiente éramos un equipo completamente motivado.


4- Después encadenais todo victorias (5 partidos): ¿signo de madurez del equipo?

-Yo creo que sí, fuimos de menos a más. Nos centramos en nosotras mismas, en hacer lo que sabíamos hacer y en empezar a disfrutar de lo que es estar en una fase de ascenso.

5- Eres una jugadora emblemática del equipo, su capitana. ¿Te sientes orgullosa de aportar tu experiencia en momentos tan difíciles como puede ser el descender de ABF el año pasado e intentar el ascenso en la siguiente?


-Obviamente sí, pero considero que todas estamos orgullosas de la confianza que el club y el cuerpo técnico ha tenido en nosotras para este nuevo proyecto.


6- La temporada pasada se rumoreó que tenías ofertas de otros equipos de ABF y al final te quedaste en Gijón. ¿Fue buena decisión? ¿Y en esta seguirás con Gijón en ABF?

-Fue la mejor decisión que he tomado nunca. El seguir jugando en Abf era una tentación, pero más lo era intentar subir de nuevo con mi club de toda la vida. Además llevo 23 años siendo jugadora del Feve Balonmano Gijón, si no me he ido siendo más joven, cuando la ambición personal era diferente, ahora con 31 no me planteo emigrar. Dejaré de ser jugadora del Feve Balonmano Gijón cuando abandone la práctica deportiva.


7- ¿Qué equipo te ha decepcionado y cúal sorprendido en estas fases?


-Sorprendido, realmente nosotras, sabía de lo que éramos capaces, pero en una fase de ascenso cuentan muchas cosas, el cansancio, las lesiones, los nervios... y fuimos capaces de dejar eso a un lado e ir creciendo partido a partido. Decepción no lo sé. Lo que sí destacaría en esta fase de ascenso es que los equipos que mejor han jugado, independientemente o no del premio final, han sido los que más jugadoras nacionales y de casa tenían en sus filas. Tanto Kukullaga, Porriño, Castelldefels, como nosotras, teníamos muchas jugadoras de "casa" y eso es algo muy positivo para el balonmano nacional y más en los tiempos que corren.


8- El Oviedo también ha ascendido a División de Honor Plata: ¿piensas que es un buen momento del balonmano femenino asturiano?


-Por supuesto que sí, pero no solo del femenino, sino del balonmano en general. Este año hemos tenido 4 equipos en fases de ascenso y solo uno ha quedado fuera por gol average y todos con una base asturiana.Sin olvidarnos de que tenemos a nuestro juvenill femenino entre los 4 mejores equipos nacionales de su categoría y Oviedo ha quedado fuera de estos in extremis. Dice mucho del trabajo de base de nuestra región, que siendo uniprovincial nos estemos pegando contra otras comunidades con muchos más jugadores y jugadoras donde escoger. Tenemos que aprovechar este momento, tenemos que tirar de la cantera más que nunca, porque estamos demostrando que con trabajo y constancia se pueden conseguir los objetivos y no solo a golpe de talonario.


9- ¿El Gijón mantendrá el bloque de esta temporada o habrán cambios de cara a la ABF?


-Parece que se va a intentar mantener el bloque, todas hemos dado la cara desde el primer hasta el último día, y eso no queda en el olvido para el club. Pero también somos conscientes que algo hay que reforzarse de cara a la exigencia de la liga Abf y las incorporaciones que se hagan serán mejorando con creces lo que tenemos.


10- ¿Cúal es tu deseo inmediato en el balonmano a nivel personal?


-Mi deseo inmediato es que el Feve Balonmano Gijón siga por mucho tiempo en la liga de la que nunca tenia que haber bajado y ver como el balonmano asturiano en general siga creciendo como lo está haciendo.


¡Gracias Andrea y mucha suerte para la próxima temporada!

No hay comentarios: