martes, 12 de junio de 2012

Situación actual del balonmano francés













*Artículo interesante sobre la situación actual del balonmano francés:

El balonmano femenino francés vive cuanto menos días agitados. El descenso del Campeón francés, Arvor, provoca un excepcional efecto dominó. Éxodo masivo de internacionales, rompecabezas para compone la LFH, déficits crónicos. La crisis financiera del balonmano profesional llega a un punto crítico.

« Nos han tomado por imbéciles». Olivier Gebelin, presidente de la Unión de los presidentes de los clubes de División 1 femenina (UPCD1F) es tajante. El expresidente del Nimes (Ligue féminine de handball), que se retira tras 22 años de buenos y leales servicios, desea que Arvor pague por su falta de rigor. « El club bretón ha falseado totalmente el campeonato, clama. No se puede tener el derecho de aplastar al resto haciendo trampas.Hace 2 años que la LFH duda de la sinceridad de Arvor. Es el momento para aplicar sanciones proporcionales a la falta cometida. Y sobre todo que ningún favor sea acordado, ya que, en el pasado, Toulouse o Besançon no se beneficiaron de ninguna clemencia » Gebelin, apoyado en su discurso por todos los presidentes de la LFH, hace un llamamiento desde 2001 a la transparencia de los presupuestos profesionales. La misma que está fallando en Brest desde hace más de 2 años.

4 000 euros de media por jugadora en Brest

Las lenguas comienzan a dispararse sobre el comportamiento financiero de Arvor. El club bretón, ya advertido el año pasado sobre el ejercicio 2010, no ha retenido la lección y continua, como si nada hubiera pasado, sobre unas bases económicas malsanas. Durante su comparecencia ante la Comisión nacional de control y gestión (CNCG), en mayo, Arvor ha presentado un resultado deficitario superior a 300.000 euros para su ejercicio 2011. Han evocado el abandono de un sponsor importante. Qué importa. Arvor no ha tomado en cuenta este agujero y no ha realizado la elección que esto demandaba. En particular, de reducir su masa salarial. 
Esta temporada, el salario medio de una jugadora se elevaba a 4.000 euros, cuando el salario medio de una jugadora de LFH se aproxima a los 2.500 euros. Cifras a comparar con las del Metz, donde las internacionales podían llegar a 3.300 euros brutos mensuales. Pero el caso del Arvor está igualmente agravado por prácticas poco respetuosas de algunas jugadoras, ya que muchas de ellas han comenzado un procedimiento en Magistratura de Trabajo para demandar al club, su empleador, de respetar sus obligaciones contractuales. 

 ¿Qué LFH en 2012-2013 ?

El descenso del Arvor, combinado con el no ascenso del Nice (necesita tener un Centro de Formación o un segundo equipo en categoría nacional y carece de ambos), Campeón de Francia de D2, en suspenso en la Comisión de Apelación de la DNCG, redistribuye las cartas para la temporada próxima de forma caótica. Tres clubs (Besançon, Cergy-Pontoise y Nantes) entregarán un dossier de repesca en la Ligue, por el instante reducida a 8 equipos para 10 plazas. « Arnaud Ponroy, el presidente del Nantes, 4º de D2 esta temporada comenta: Elaborar un dossier conforme a las reglas presupuestarias es difícil. Hace falta repensar los fichajes, pero el imperativo es no volverse loco. Ya que un Ida-Vuelta LFH-D2 sería difícil de digerir para un club en pleno desarrollo como el nuestro » 

Mismo estado de espíritu para Cergy-Pontoise, que vive en la incertitud total. «Esto puede explotar no importa donde, no importa cuando, analiza Michel Laurent, el co-presidente cergyssois, subcampeón de Francia de D2. Nosotros solicitamos ayuda a todas las comunidades territoriales y de eventuales sponsors por tal de cerrar un dossier serio. Sobre todo no queremos quemar las etapas a costa de poner al club en peligro» El modo de vida impuesto por la LFH suscita mucha inquietud. Porque 8 de los 10 clubs de la élite de esta temporada han sufrido reprimendas más o menos severas de la DNCG estas últimas semanas.
De parte de la Fédération française de handball (FFHB) o de la Ligue, no se filtra nada. Hemos solicitado a la presidencia y a otros agentes su opinión, pero sin contestación. El aprieto reina mientras el casting de la temporada 2012-2013 sigue incompleto. «Nada hace suponer que serán 10 equipos en LFH el año próximo», advierte Olivier Gebelin.

¿Quid de las jugadoras?

Del lado de Brest, esperando al examen del recurso por la CNOSF (donde su análisis no tiene valor ejecutorio), se espera un éxodo masivo. A menos de 50 días para los JJOO, las internacionales Alexandra Lacrabère y Cléopâtre Darleux se irán probablemente a otras ligas extranjeras. Montenegro y Rumanía, donde los salarios pueden llegar a los 10.000 euros, son los destinos de moda donde las balonmanistas son celebridades locales. Allison Pineau y Amandine Leynaud han cedido a los cantos de sirena del club rumano de Valcea.

 Lejos de la profesionalización galopante de un balonmano francés lleno de obstáculos y globalmente sin dinero, las jugadoras de la LFH podrían encontrar pistas más prósperas y menos tormentosas.


*Artículo en francés: http://www.sportiva-infos.com/actu.php?id=57

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

si tienen que ser 8 equipos....que sean porque tendran todos los avales y las cuentas en orden.en España cuantos deberian salir?.cuidado con Rumania que ya vimos lo que le sucedio a Barbosa.se imagiman que la inesistente comision de ctas de rfebm baja al ixtako a D.H B.? pues por ahi hay que empezar.

Anónimo dijo...

Raro raro raro lo de este articulo puesto que dos de los equipos nombrados estan intentando fichar jugadoras de España...y alguno creo que ya tiene atada alguna. Si no saben que ya jugaran en 1 como es que fichan???

Anónimo dijo...

toma ya, 8 equipos!! con comisión de control de cuentas! al ganador de la liga le bajan de categoría, pero los demas clubes se quejan por competencia desleal. a la federación francesa no le duelen prendas, si tienen que jugar 8, pues así lo harán! vamos que igualito que en españa que nadie sabe todavía ni cuantos equipos habrá ni la fede dice nada de nada, y desde luego una comisión de control es pura ciencia ficción.

Anónimo dijo...

SI AQUI SE HARIA UN CONTROL DE CTAS ,SALIA SOLO BERA BERA. Y LUEGO NOS EXTRAÑA QUE LAS JUGARAS PUNTERAS DE ESPAÑA SE NOS VAYAN. COMO VA ESTARLA LIGA ESPAÑOLA EL PROXIMO AÑO LA UNICA QUE BENEFICIA DEL EXODO ES LA SELECCION .

Anónimo dijo...

Se sabe ya como queda conformada la Liga Francesa??? Pq de la Española ya esta todo dicho, y estoy completamente deacuerdo con el anterior post.

Anónimo dijo...

acabo de leer lo del Elda.Haber si el Bera lo gana todo porque solo salen ellas ?

ROQUET dijo...

LO QUE ES DE VERGUENZA ES A UN MES DE LA PRETEMPORADA NO SE SEPA AUN,QUE EQUIPOS SALEN EN D.H.AQUI HACE FALTA MANO DURA COMO NUESTROS VECINOS.