lunes, 31 de mayo de 2010

Stéphanie Cano se retira





*Tras retirarse de la selección francesa después de los Juegos Olímpicos de Pekín, la gran extremo zurda francesa se retira definitivamente del balonmano a los 36 años. Recordar que Cano militó en 2 equipos españoles: Milar L´Eliana (2002-03) y Elda (2004-05).

Traducción del francés de http://www.sudouest.fr/2010/05/28/fiere-de-ce-que-j-ai-fait-103041-4626.php :


-¿Cómo abordas el último partido de tu carrera?


-2 sentimientos me invaden. De un lado, está la emoción particular de jugar mi último partido. Ya me había retirado internacionalmente después de Pekin; esta vez, acabo con mi club… Pero también pienso en el después. Tendré mi diploma de fisioterapeuta en junio. Tengo la intención de pasar a otra cosa. Para resumir, hay un poco de tristeza pero también una cierta excitación.

-¿La emoción no será demasiado fuerte?

-Este partido tendrá una connotación diferente, eso seguro. Será algo fuerte e intenso pero yo he aprendido a gestionar mis emociones a lo largo de mi carrera. Os puedo decir que no derramaré ni una lágrima. Después, puede que no esté protegida de algún contratiempo dentro de algunas semanas.

-¿No temes la pérdida que conocen muchos deportistas cuando se retiran?

-No. El término de mi carrera no será difícil de digerir porque yo pasaré inmediatamente a otra cosa. He preparado bien mis proyectos: quiero montar mi empresa de coaching-salud, tener mi propio consultorio… Es un gran desbarajuste. Puede que sea difícil para mi familia, que me seguía durante todos estos años.

-¿Qué es más difícil: retirarse de la selección o terminar su carrera de balonmanista?

-Lo más difícil, es el período intermedio cuando hay que gestionarlo todo al mismo tiempo: la retirada internacional, la reconversión y el club. Los 3-4 últimos años han sido duros. Después, decir adiós al equipo de Francia no fue difícil puesto que ya no podía más. Tenía necesidad de respirar. Con Bègles, es lo mismo. He hecho todo lo que quería hacer. Ahora tengo ganas reales de pasar a otra cosa.

-¿Será un punto y final al balonmano?

-El interés hacia este deporte se mantendrá igual. Me las apañaré para ayudar al CA Bègles. No en el campo si no más bien en el sector de la comunicación y los sponsors.

-Deseaba partir con un ascenso a D1 con el CA Bègles. No será así. ¿Es una decepción?

-Hemos hecho todo lo que hemos podido esta temporada. Ha habido muchas lesionadas. Yo misma, que me ha costado mucho volver de la lesión. Pero no hay lamentaciones. Frente a Bouillargues,queremos dar una buena imagen del club.

-El CA Bègles será el club al que estés más unida?

-No hay que olvidar Mérignac, mi club formador. En su época, el MHB era mi nacimiento, imposible de negarlo. El CA Bègles quedará como el resultado. Son 2 clubs que me han acompañado durante toda mi carrera.

-¿Cuáles son los recuerdos más grandes de su carrera?

-En primer lugar, la Champion's ganada con el club danés Slagelse DT.

Los años que he pasado en España me han marcado también mucho emocionalmente y en la convivencia … ¡3 años de mi vida tan concentrados!

En Francia, me acuerdo del ascenso a D1 con Mérignac y también el descenso a los infiernos de la D2. Con el CA Bègles, estoy marcada por el súper equipo de la primera temporada cuando yo he llegado.

-¿Qué piensas cuando miras detrás tuyo?

-Algunos amigos a veces me envían vídeos de mis partidos. Yo revisiono un poco todo eso y me digo que no está tan mal. Cuando empecé a jugar a balonmano en Léognan, dudaba que pudiera llegar aquí algún día. Estoy orgullosa de lo que he hecho, aunque no sea la deportista nacional más grande…

No hay comentarios: