viernes, 18 de enero de 2013

Hand' Elles, asociación de Amelie Goudjo y Anne-Sophie Kpozé

El prestogioso periódico francés Le Monde ha publicado un artículo sobre la asociación Hand' Elles, impulsada por las jugadoras del Issy Amelie Goudjo (ex-Berabera) y Anne-Sophie Kpozé (ex-Mar Valencia).

Aquí tenéis la traducción del artículo:

Las chicas salen del barrio con el balón en la mano
Creada por dos jugadoras de D1, la asociación parisina Hand'Elles alía la práctica deportiva con actividades escolares y culturales

En el momento donde el caso de las apuestas sospechosas del partido Cesson-Montpellier atormenta al balonmano, es saludable asistir durante 2 horas a una práctica pura y generosa de este deporte colectivo, el más practicado en el medio escolar.

Es miércoles, el día de los niños. En el pabellón Fragonard, en el distrito 17 de París, es el día de las niñas gracias a la asociación Hand'Elles, que organiza, cada miércoles y también durante las vacaciones, sesiones para jóvenes debutantes.

La misión que se ha fijado la estructura de esta asociación es favorecer la práctica deportiva de las chicas de los barrios populares de Ile-de-France (alrededores de París) determinadas por la política de la ciudad y las colectividades. Y los alrededores de la puerta de Clichy no son los más favorecidos de la capital. En vez de quedarse en casa, las chicas pueden iniciarse en una nueva disciplina.

Participando en deportes colectivos ellas asimilan las reglas de equipo y por tanto de la vida compartida. "Nos desmarcamos, jugamos con las otras, aprendemos a tomar buenas decisiones" asegura Asma, 10 años, escolarizada en un centro vecino. Juegos de pase, actividades lúdicas con el balón, partidos en situación real. Muchas tienen simplemente ganas de salir de su casa, mientras que otras apenas pueden vencer su timidez. Pero todas cohabitan dentro de una sorprendente harmonía.

Este miércoles ellas son una treintena, entre 8 y 13 años. No todas dotadas para este deporte, pero lo esencial va más allá de eso. "Pasa el balón! Pero pasa el balón!" grita Salim Nedjel, su educador de prestigio ese día. Antigua estrella de D1 en Argelia, hoy es formador en el Paris-Saint-Germain Handball y presta su tiempo a la asociación.

Otros clubes parisinos, como el Paris Université Club o el Club deportivo del ministerio de finanzas, ponen a disposición sus educadores para esta actividad. "Hemos tenido que rechazar a gente en las inscripciones" sonríe Salim Nedjel. Eso confirma la buena marcha de la asociación creada y gestionada por 2 jugadoras de alto nivel, Amélie Goudjo y Anne-Sophie Kpozé, ambas jugando en Issy.

El proyecto Hand'Elles fue lanzado en octubre de 2011 con patrocinio del Ayuntamiento de París. Por el momento las sesiones se desarrollan en 6 distritos de la capital (12, 13, 14, 17, 18 y 19). Las sesiones deportivas están asociadas con otras actividades, que pueden ser escolares, como talleres de inglés, o artísticas, como pintura, visitas a museos o iniciación al violín. "He montado este proyecto porque las jóvenes de los barrios complicados no están muchas veces integradas en las estructuras existentes en nuestra sociedad" nos cuenta Amélie Goudjo, internacional absoluta en 83 partidos.

La jugadora ha escrito una memoria sobre las chicas y el espacio público, en un estudio realizado en 2 barrios populares. "La problemática de los hermanos mayores, de la religión y otras de otro tipo hacen que las chicas permanezcan a veces enclaustradas en casa". Para Amélie Goudjo se trata "de integrar a estas olvidadas, en una dinámica de cuerpo y espíritu. Quiero que el balonmano pueda ser accesible a estas chicas, aunando eso con una apertura a otras cosas."

Esta mañana, antes del deporte, las chicas han visitado el Teatro de la Reine-Blanche, en el distrito 18. "Ha sido la primera vez que he entrado en un teatro. Ha sido impresionante" dice Fama, 10 años. "Es una manera de utilizar el deporte como herramienta de cohesión social" prosigue Amélie Goudjo. "Además el balonmano femenino profesional es profusamente financiado por las subvenciones públicas. Por tanto es un medio de reenviar el ascensor." La ayuda escolar, asegurada por otras estructuras patrocinadoras, es esencial. "Hacemos hincapié en que no solo sea un medio de hacer los deberes tras las clases, si no también para ofrecerles una opción cultural" insiste Anne-Sophie Kpozé.

El objetivo: "Ampliar el proyecto en más distritos y proponer stages de vacaciones bajo los mismos principios. "Trabajamos igualmente en un proyecto solidario en Benin. Estamos creando una asociación que pueda dar cursos de deporte y de apoyo escolar, como aquí en París. El objetivo es intentar que pueda funcionar por ella misma." Pero otro objetivo se acerca, el del torneo Hand'Elles el 23 de febrero en el Pabellón Coubertin.

 

2 comentarios:

balonmano dijo...

Buenas tardes. En primer lugar enhorabuena por vuestro blog.

Queriamos informaros de que hemos publicado esta noticia en nuestra página web-agregador de noticias www.masbalonmano.com. Sentiros libres de hacer lo mismo en siguientes publicaciones. Con ello ganará difusión y haremos mas accesible la información del balonmano.

Un saludo y animo con vuestro proyecto.

Jorge Almeida dijo...

Snorroeggen faz uma pausa na sua participação na selecção norueguesa porque quer dar prioridade aos estudos:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=pt&rurl=translate.google.com&sl=auto&tl=pt&u=http://www.handball.no/p1.asp%3Fp%3D38659&usg=ALkJrhjA0ipNGD_HD7J65qffRJ4rfGxy4g