martes, 29 de enero de 2013

Mujer, deporte y sexualidad

Una entrevista interesante sobre Mujer, deporte y sexualidad. Aquí os dejo la traducción del francés.

Béatrice Barbusse nos ha respondido a varias preguntas, que conciernen a una parte de la última obra en la que ha participado, titulada "Los deportes y las mujeres". Entrevista...


-Por el capítulo que tú has escrito, me parece que se puede llegar a la conclusión que el deporte es sexuado, ya que está reservado bastante a los hombres.

Y observamos que ese mundo de hombres lleva mal el tema de la homosexualidad ya que, a día de hoy, ningún balonmanista ha realizado su "salida del armario" y parece que sea un tabú.

-Béatrice Barbusse : Es exactamente eso. El deporte es un medio donde la masculinidad no ha evolucionado, o muy poco. La prueba, cuando algunos "salen del armario" en el fútbol, ellos mismos crean un equipo de gays como si todo el mundo no se pudiera mezclar. Teniendo en cuenta las estadísticas nacionales, difícilmente puedo creer que en el balonmano no haya homosexuales, pero podemos creer que revelar su orientación sexual es un riesgo que un balonmanista no puede permitirse hoy. Según mi opinión, no se habla nunca sobre eso, mientras que para las mujeres hace tiempo que es un tema banal.

-El lugar de la mujer en el deporte está unido a su lugar en el espacio público. Desde hace mucho tiempo, las mujeres asociadas a una mirada pública eran las prostitutas. En el teatro se tuvo que esperar al siglo 15 para que los personajes de mujeres no fueran solo interpretados por hombres, si no por actrices.

¿Por qué se tiene tanta dificultad en aceptar a la mujer y su imagen en el espacio público?


-B.B : ¡Porque el espacio público es un espacio que históricamente es reservado a los hombres! Y es después de la época grecorromana. ¡La mujer en los hornos y confinada en los espacios domésticos y el hombre en el poder y en las funciones políticas en el sentido amplio del término!. No se cambia una cultura tan fácil! Hace falta tiempo. Hace falta que las mujeres, desafiando los impedimentos, prueben que ellas son capaces de asumir las funciones públicas. Sirviendo de modelo, ellas mostrarán a los hombres y a las mujeres que eso es posible, sin que por ello ellas sean consideradas como unos "chicos", si no más bien como mujeres de un nuevo género.


-En el libro, tú recalcas el rol de los medios que reproducen las desigualdades en cuestión de sexismo. Por ejemplo, Laurie Delhostal en Canal + comenta los partidos que salen en Sport+ y no en Canal+Sport (con más audiencia). Y hay muy pocas mujeres en el plató de Los Especialistas.
¿Las mujeres solo están ahí para "hacer bonito" sin que nadie le confíe nunca un rol de experta?

-B.B.: Resumiendo, más o menos es eso, sobre todo en el deporte! Es a menudo su capital estético el que es promocionado y no su capital intelectual, que es más bien un atributo masculino. Hace falta ver el uso que hacen los deportes profesionales de las cheerleaders! O de observar atentamente cómo el deporte femenino es retransmitido. Mira un partido de fútbol femenino: sobre quién los cámaras realizan más primeros planos? Louisa Necib! En el balonmano, recuerdo que en 2007, durante el Campeonato del mundo en Francia, los balonmanistas solo hablaban de la noruega Gro Hammerseng, ciertamente por su juego, pero sobre todo por su físico.

¿Tú que piensas?



¿Cuántas veces los cámaras, durante una competición femenina, se recrean en las piernas, el culo o la bonita cara de las protagonistas? ¿Y qué decir de los comentarios? "La bella..." "La guapa..." "La gracia de..." Una mujer en el deporte no solo ha de ser competitiva, ella debe ser guapa también si quiere ser mediática. Pero no un hombre! A Ribéry, nadie le pide que sea guapo! Todo se deriva a la estética y al físico de la mujer, y es por eso que algunos consideran que deportes como el rugby o el boxeo no son para las mujeres. Respecto a las expertas, los medios se atrincheran a menudo en el hecho de que no hay! Y son siempre los mismos a los que vemos, como si las mujeres fueran incapaces de tener un punto de vista experto sobre el deporte y de compartirlo. Pero aquí también las cosas progresan, aunque no demasiado rápido, pero progresan. Últimamente hemos visto a Amélie Goudjo y Angélique Spencer, dos jugadoras del Issy, comentar partidos en Sport + y Canal + Sport, ¡también de balonmano masculino! ¡Seamos optimistas!


-En el libro comprendemos que el deporte permite conocerse mejor y transforma la relación respecto a tu cuerpo y, puede ser, a tu sexualidad. ¿Una parte del bloqueo vendría del hecho de que son los hombres los que prefieren ser ellos los que hagan descubrir su cuerpo a las mujeres?

-B.B.: Es pertinente como hipótesis. En efecto, puede que sea una manera (inconsciente, está claro) para ellos de mantener el control y por tanto el poder sobre las mujeres. Habría que estudiarlo de una manera más profunda.

-Las jugadoras del Metz juegan con faldilla. ¿Qué piensas?

-B.B.: ¡Ridículo! Es una vuelta atrás cuando vemos cuantas mujeres a lo largo del siglo XX han tenido que luchar en el plano del vestuario para poder hacer deporte y llevar vestimentas que les permita competir estando cómodas. Para poder llevar una camiseta se ha necesitado que ellas lucharan, ya que al principio del siglo XX solo la ropa (larga si era posible) les estaba permitida. Y las primeras mujeres que jugaron al fútbol al principio del siglo XX debían llevar gorras. No se podía ver nada del cuerpo femenino!

Así que la faldilla del Metz es una aberración o sobre todo una historia de marketing como los calendarios que pululan en este momento de deportistas desvestidas y sugestivas. Todo esto se hace para llamar la atención de los anunciantes, difusores, medias y sponsors! Y además esto supone ingresos suplementarios para las marcas deportivas y así todo el mundo gana excepto el género femenino! Como mujeres, no nos podemos enorgullecer de ir hacia atrás en pleno siglo XXI! Si yo fuera jugadora del Metz hoy en día, es seguro que yo rechazaría llevar la faldilla incluso teniendo que cambiar de club. Además no estoy segura que sea funcional. ¿Qué interés tiene francamente, si no es comercial y venial?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lesbiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaana