martes, 5 de mayo de 2009

Balonmano en E.E.U.U.





*Os dejo un artículo donde se comentan las posibilidades de nuestro deporte en E.E.U.U:


-Balonmano: ¿dónde está E.E.U.U.?

Sin duda, los Juegos Olímpicos nos brindan esfuerzo, lucha y pasión de los atletas, particularmente en los "deportes no tradicionales".

Pero rápidamente las leyendas y luces de esos 16 días se apagan. Las voces críticas, por ejemplo, se preguntan por qué, en 3 Juegos consecutivos, los E.E.U.U. no clasificaron a los equipos masculino y femenino de balonmano.

¿Por qué el balonmano, un deporte a veces considerado "americano" por su naturaleza física y sus marcadores altos, no se juega en las escuelas, institutos, ni en ninguna clase de educación física? Amigos del USA Team Handball pueden dar muchas razones para esto. Yo limitaré mi respuesta a 3, de la cual la más importante es el dinero, o la carencia del mismo.

El balonmano es uno de los únicos 3 deportes del que U.S.A. nunca ha ganado una medalla olímpica. Las mujeres estuvieron cerca en 1984, acabando en cuarta posición. Los hombres acabaron en novena posición como lo más alto - 76', 84', y 96'. Fuera de los gloriosos 16 días de los Juegos Olímpicos, el balonmano ha fallado en capturar los corazones y mentes de la audiencia americana con una base regular.

Segundo, el nombre "team handball" provoca confusión. En U.S.A handball es un deporte con similitudes a la pelota vasca(para aclararnos), y nunca acaba el problema de explicar que son deportes diferentes.

Y quizás también, el cuerpo de gobierno del balonmano nacional (NGB) ha tenido momentos difíciles. Recientemente, disfunción y luchas internas sobre prioridades y cuestiones financieras han causado que el Comité Olímpico U.S.A. (USOC) intervenga, alcanzando al USA Team Handball.

Un año más tarde, al balonmano se le ha dado otra oportunidad.

La nueva nombrada NGB ahora está bajo el liderazgo del Presidente Dieter Esch. Alemán nativo, creció en una cultura en la que el balonmano está en la sangre y cree en la importancia de una estructura equilibrada que incluye propuestas recreativas, de desarrollo integral y de los equipos nacionales.

Muchas cosas se podrán conseguir en un período corto. Un paso deseado por Esch es la calificación olímpica para el equipo femenino como pronto en 2012. Por el nivel de juego, paridad inexistente, y un presupuesto comparable a muchos equipos jóvenes del extranjero, eso es improbable. Pero puede que Chicago sea nombrada ciudad olímpica tras Londres, eso cambiaría la situación completamente. La oportunidad para su desarrollo en cuanto a crecimiento y financieramente sería asombrosa.

USA Team Handball General Manager, Steve Pastorino, será el que tenga la ardua tarea de encajar todas las piezas.

"Supongo que el Comité olímpico nos otorgue menos de lo que necesitamos," Pastorino comenta sobre su estrategia financiera. "En su lugar, acometeremos esto como un negocio privado, buscando donaciones privadas y esponsorización."

Llevando todo más lejos, se está pensando fundar una liga de balonmano profesional en 2009. Esa fecha, sin embargo, puede ser retrasada hasta 2010. ¿La razón? Recursos. Aunque negociaciones entre el NBA team y los propietarios de las sedes se están llevando a término, encontrar sponsors y aseguradoras para el "más subestimado deporte olímpico" no es tan simple como parece.

La Liga comenzaría a mitad de junio y se jugaría en 5 semanas, concluyendo con un campeonato semanal en 8 ciudades- New York, Chicago, Atlanta, Miami, Houston, Salt Lake City, Montreal, Canada, y San Juan, Puerto Rico.

La Liga está designada para encajar entre el comienzo y final de las competiciones en Europa; y aproximadamente la mitad de deportistas sean de Europa. No serán los que vemos durante los Juegos, pero la calidad de juego estará asegurada.

El fundador de la Liga, Dennis Berkholtz, espera crear un ambiente de fans atrayente.

"El marketing se centrará en la participación de la familia con precios muy razonables, animando a los padres a traer a sus hijos para una velada de diversión mientras observan la velocidad del team handball".

Con nuevo liderazgo, energía revivida y nuevos planes, team handball tiene razones para ser optimista en su futuro en U.S.A.. Esch cree que "una vez las cosas comiencen, no podrán ser paradas.

Pero, si la clasificación olímpica y el éxito internacional han de ser alcanzados y un desarrollo sostenible de su estructura creada, USA Team Handball necesitará montañas de dinero.

By Dawn Allinger Lewis, Special to NBCOlympics

*Aquí tenéis media parte de un partido amistoso de hace 2 años entre el Women´s Handball Team y el equipo holandés GoConnetIT:


1 comentario:

Anónimo dijo...

seria fantastico promover el balonmano en los Estados Unidos. Yo jugue balonmano en mi pais(Colombia)y quisiera tener la oportunidad de disfrutar de este grandioso deporte ya sea jugando, entrenando o simplemente mirarlo. elkiri22@yahoo.com