martes, 10 de mayo de 2011

Entrevista a Andrea Barnó (Itxako)





*Andrea Barnó, la capitana del Itxako, nos habla del momento tan importante que vive su club y también de su trayectoria deportiva.

1- Toda tu trayectoria deportiva la has realizado en Itxako. ¿Te imaginabas alguna vez poder disputar una final de Champions?

-Estos últimos años hemos trabajado muy duro y muy fuerte para poder estar vivas en todas las competiciones que disputábamos hasta el final, pero con la Champions concretamente éramos conscientes de que era dificilísimo poder meternos en la final. Así que lo que este año estamos viviendo es el sueño de cualquier jugadora de balonmano.

2- ¿Qué ha cambiado en el club durante todos estos años y qué permanece todavía?

-El club ha tenido que evolucionar muy rápidamente para poder estar a la altura de las circunstancias, hasta el punto en el que se encuentra ahora de organizar una final de la Champions, y encima el partido de vuelta con todo lo que conlleva; esto es un esfuerzo para todos.
Pero lo importante es que se siga manteniendo la esencia, seguir trabajando con los equipos de la cantera desde el alevin hasta el de primera, porque creo que es lo que da sentido a una sociedad deportiva.

3- Y a nivel personal: ¿cómo definirías poder haber estado en todas las etapas de Itxako (las buenas y las no tan buenas)?

-El poder crecer como jugadora en el club donde has empezado, poder disfutar de la final de la Champions defendiendo la camiseta de ese mismo club, creo que es muy especial,muy pocas jugadoras han tenido esa suerte.

4- ¿Crees que el punto de inflexión de tu equipo en la Champions fue la remontada en casa contra el Oltchim?

-Hemos tenido varios momentos donde nosotras hemos sido conscientes que si conseguíamos jugar al 150% todo el partido teníamos opciones de ganar a cualquiera, y quizá ese partido lo demostamos, al igual que el del Buducnost en casa o el del Gyor en Hungría.

5- A pesar de vuestra buena trayectoria en Champions el favorito sigue siendo el Larvik. ¿Más presión para ellas?

-Sí, claramente el favorito es el Larvik, aunque no creo que esto les vaya a suponer una presión añadida para ellas, con toda la experiencia que tienen...

6- El Larvik es prácticamente la selección noruega: ¿qué armas debéis proponer para intentar conseguir el triunfo?

-Como he dicho antes, intentar mantener la intensidad, concentración en todo el partido, no vale de nada hacer una primera parte perfecta porque este equipo en 5 minutos te puede machacar. Tiene un contraataque letal que solamente se puede frenar evitando pérdidas de balón y haciendo un balance perfecto.

7- Actualmente sois el equipo español más sólido económicamente: ¿piensas que os puede pasar como a tantos otros equipos (Astroc, Ferrobús, etc), si las ayudas cesaran?

-Ese riesgo siempre existe, cuando te conviertes en este tipo de clubs siempre tienes el peligro de que se te vaya la cabeza y no tengas claro cuales son tus objetivos.Por eso es importantísimo trabajar la estructura del club y cruzar los dedos para que los apoyos no cesen.

8- ¿Te ves entrenando algún día al Itxako?

-De momento no lo tengo pensado, me gustaría estar vinculada al
balonmano, pero entrenadora ni me lo planteo.

9- ¿Qué jugadora de Itxako que ha compartido vestuario contigo te ha impresionado más?

-Pues después de tantos años en división de honor, tengo un montón de jugadoras que recuerdo con especial cariño,pero quizá Shan Ehun Lee, la coreana, fue una de las compañeras que más me impresionó por todo: por el gran palmarés deportivo ( lo había jugado todo), y además le habían considerado la mejor jugadora del mundo; por la calidad técnica y sobre todo por lo buena persona.
Pero si alguna tengo que elegir esa es Yolanda Txikote, coincidimos en los inicios del Itxako y fue ella la que más me enseñó.

10- ¿Cómo definirías tu trayectoria deportiva, tanto en tu club como en la selección?

-Me considero una jugadora con mucha suerte por poder vivir todas las experiencias con mi club de toda la vida, incluyendo el apoyo de mi familia y amigos.
Desde que subimos al equipo a división de honor la exigencia ha sido máxima y eso es lo que he intentado dar, con mis limitaciones y virtudes pero intentar siempre darlo todo en cada partido.
Mi trayectoria deportiva en la selección ha sido mucho más corta, solo llevo 3 años concentrándome con la selección, pero también me considero una persona afortunada, ya que el primer año obtuvimos la medalla de plata en el Europeo de Macedonia.

**¡Muchas gracias Andrea y mucha suerte en el partido de vuelta de la Champions!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El club mas solido economicamente?
que se lo digan a nuestras chicas que estan en la final y llevan mas de 2 meses sin cobrar!
que vergüenza!!!!!
Que no engañen los repeinados estos,que van de chulos de playa pero no los traga ninguna chica!!

Anónimo dijo...

#2 · ▲RE: ALTAS, BAJAS Y RUMORES 10/11
ESTO PARA EL BOCAZAS Q DICE Q ITXAKO NO PAGA. PREGUNTA A QUIEN TEDIGA LA VERDAD, BOCAZAS!!!!!
Estaria bueno que el Leon no pagara y estaria al dia (que lo dudo),asi los problemas se solucionan facilmente.

El León las rebajo a principio de temporada el sueldo,si todos los que deben habrian hecho lo mismo(rebajar el sueldo),igual ahora no debian nada.Aqui se trata de pagar lo prometido y a dia de hoy igual solo lo cumplen Itxako y Bera Bera.

Anónimo dijo...

El Itxako a fecha de la final de vuelta, adeudaba dos meses a sus jugadoras.En León, más o menos pero se paga al día y no sin pococs esfuerzos, que al inicio de temporada casi tienen que cerrar el equipo, peor los empresarios del "humedo" entre otros colaboraron.Pero al día en pagos...está el CLEBA de León.
La próxima temporada pagará la pérdida de jugadoras buenísimas que dejan el Itxako entre otros motivos, por el económico y por desacuerdos con la Directiva, en estos momentos...hasta el cuadro médico quiere dejar el equipo.