martes, 3 de mayo de 2011

Entrevista a Maru Sanchez (Mar Alicante)



*Maru Sanchez es una de las jugadoras históricas de nuestro balonmano. Repasamos con ella datos de su brillante carrera y también nos analizará cómo afronta su equipo la Final de la Recopa:

1- Estás vinculada al Mar Alicante: ¿podemos decir que retirada del balonmano activo como jugadora?

-Sí estoy vinculada; aunque tengo ficha de jugadora, estoy ayudando entrenando a las porteras. Así que en mi cabeza y sobre todo en mi cuerpo estoy retirada del balonmano activo.

2- ¿Piensas que jugadoras como tú, con una carrera brillante y dilatada, están un poco olvidadas, que no se les da el mérito que les corresponde del éxito del balonmano femenino (de clubes y selección)?

-Bueno, es una pregunta interesante. Lo cierto es que en el deporte hay que vivir el momento porque después nadie se acuerda de ti; pero eso lo tengo muy asumido desde siempre, y lo que me llevo son los momentos que he vivido tanto deportivos como personales, nunca he esperado o espero que nadie reconozca nada, es triste pero es la realidad, mientras estás eres... y si no estás...

3- ¿Qué diferencias más notables ves en el balonmano femenino actual y el de hace 15-20 años? (de juego,condiciones físicas, etc.)

-Hay muchas: en cuanto a la condición física ahora se trabaja mejor y eso se nota en las jugadoras. También se compite a alto nivel tanto en clubs como en selección y eso también te hace mejorar. Jugar con las mejores siempre te ayuda y eso el balonmano femenino lo ha logrado por méritos propios y creo que nadie nos ha regalado nada. Es verdad que a nivel de clubs se ha mejorado bastante en cuanto a trabajo y eso repercute en las jugadoras.

4- ¿No crees que deportivamente se ha avanzado más que en organización, apoyo institucional, federativo, etc?

-Deportivamente tengo que dar un 10 porque como te decía antes se ha logrado por méritos propios ya que a nivel institucional estamos prácticamente igual que hace 20 años. Siempre he pensado que cuando lográramos estar entre lo mejor de Europa y del Mundo la situación de las jugadoras cambiaría, pero la realidad es que seguimos con las mismas situaciones de antes. No se nos considera profesionales y eso que hoy en día somos de las mejores a nivel internacional por el nivel dado estos últimos años. Una pena que el deporte femenino no se venda mejor, pero creo que entre los tiempos de crisis y la poca eficiencia de los dirigentes sobre esto, es muy complicado, y eso que camino ya hemos recorrido y hemos demostrado que somos de las mejores. De ahí que haya dos clubs ahora mismo en finales europeas y eso no es fruto de la casualidad y eso solo lo sabemos los que somos de este mundillo, no hay repercusión a nivel nacional. Lastima!

5- ¿Qué momentos recuerdas con más ilusión de tu carrera?

-
Los mejores, los títulos a nivel nacional con varios equipos en los que he estado y sobre todo los dos Juegos olímpicos en donde he tenido la suerte de participar.

6- Haz un somero resumen de todos los equipos en los que has jugado.

- C.B. Leganés, Vifiherati, C.B:Iber, Cementos La Unión Ribarroja, C.B. Elda Prestigio, C.B. Cleba León, C.B. Mar Alicante y Granada 74.

7- Al Mar Alicante le espera un gran desafío: la final de la Recopa. ¿Cómo ves este enfrentamiento?

-Es una final y aquí puede suceder cualquier cosa. Todo dependerá del resultado que logremos en Hungría. Si traemos un resultado igualado,creo que tenemos posibilidades de ganar en casa. Reconozco que va a estar muy dificil pero hay que aprovechar la motivación que es jugar una final.

8- ¿Qué consejos le darías a tu equipo ante esta gran oportunidad de levantar un trofeo europeo?

-Que la vivan, la disfruten y la jueguen como si fuera el último partido de su carrera deportiva. Sobre todo jugar sin ninguna presión y con desparpajo, que para eso son las finales. Nunca sabes cuando vas a volver a jugar otra.

9- ¿Cómo está la ciudad de Alicante y su afición ante esta final?

-
Imagínate, están todos emocionados, para el club es la primera final en su historia y están dándolo todo para que salga bien y llenar el pabellón para que nos apoyen en algo tan importante.

10- ¿Te ves en un futuro próximo dirigiendo como entrenadora partidos de este nivel?

-Bueno, eso lo veo muy lejano, de momento no tengo planteamiento de entrenar a ese nivel, sí de lo que estoy haciendo ahora: entrenar a las porteras.



¡Gracias Maru y suerte en la Final!

1 comentario:

Esteban dijo...

Una GRANDE de este deporte.
Un honor haber compartido pista, entrenamientos y partidos contigo.

Vende las handball¡¡