lunes, 8 de septiembre de 2008

Entrevista a Aitziber Elejaga



La flamante campeona de la Supercopa nos ha concedido una entrevista para analizar multitud de temas relacionados con nuestro deporte.

1- La temporada pasada tuviste muchos reconocimientos deportivos a nivel personal.
¿ Qué balance haces de tu rendimiento?


Siempre es gratificante este tipo de reconocimientos y por supuesto que fue una alegría, aunque también una sorpresa. Cuando comienzas una temporada te marcas además de los objetivos colectivos, los personales, y uno de ellos es intentar superarte respecto al año pasado. Trabajo para eso. Después unas veces los consigues y otras no.

2- ¿Ganar la liga fue una sorpresa o creíais verdaderamente que teníais opciones reales de conseguirla?

La liga es una competición que te permite ir valorando las opciones que se tienen de ganarla o no. De ahí que no fuera una sorpresa para nosotras llegar a la última jornada con opciones. Sí es cierto que al comenzar la temporada era uno de nuestros objetivos, de la misma manera que éramos conscientes de la dificultad que eso suponía.

3- ¿Cómo consideras tu papel en la selección? ¿Cómo ves el europeo de Macedonia?

Sinceramente me considero una más. Creo que en los deportes colectivos tod@s son importantes, desde el primero hasta el último tiene su papel dentro del equipo.
Respecto al europeo, pienso que no es uno de los peores grupos, a pesar de tener al campeón olímpico (Noruega). Portugal y Ucrania son rivales a los que, haciendo un partido serio, se les puede ganar. A partir de ahí, es evidente que el cruce no sería fácil y tienes que hacer muy buen balonmano para tener alguna opción de continuar.

4- ¿Alguna reflexión sobre la crisis económica generalizada en el balonmano femenino?

Es evidente que la crisis económica está afectando al deporte en general, y por supuesto al balonmano femenino. De unos años a la actualidad se ha producido un incremento en los presupuestos de determinados clubes, que gracias a patrocinadores se podían sustentar. La desaparición de estos, u otra serie de problemas, han provocado la "crisis". Y lo que es cierto es que actualmente es muy complicado encontrar patrocinadores, empresas que se decidan a apoyar al balonmano femenino. La poca publicidad que generamos, debido a la escasez de partidos televisados, por ejemplo, puede ser uno de los motivos que no animen a empresas importantes a apostar por el balonmano femenino. Pienso que es importante encontrar dicho apoyo en las Administraciones, llamense Ayuntamientos, Generalitat...para encontrar soluciones inmediatas al problema actual.

5- A raíz de eso, ¿crees que esta temporada el título de Liga puede estar muy abierto?

Por supuesto. Este año se ha producido mucho movimiento de jugadoras, equipos que se han reforzado, lo que hará que el titulo esté entre 4 ó 5 equipos, desde mi punto de vista.

6- Comenta tus sensaciones sobre tu equipo para esta temporada.

Afortunadamente Elda ha mantenido el bloque del año pasado, ese aspecto es importante. Creo que estamos trabajando bien, aunque también es un poco pronto para valorar hasta donde podemos llegar este año. Las sensaciones hasta ahora son muy buenas, afrontamos la temporada con mucha ilusión.

7- ¿Qué tal el tener a una “recién” compañera como entrenadora?

Sinceramente es extraño, sobre todo los primeros días. Poco a poco te vas acostumbrando a la nueva situación. Pero por otro lado es ventajoso, ya que como compañera nuestra que ha sido durante varios años, nos conoce a todas perfectamente y sabe lo que cada una de nostras le podemos dar, aspecto que pienso que un entrenador debe tener claro.

8- ¿Has seguido el balonmano femenino de los Juegos Olímpicos? ¿Qué te ha parecido el nivel mostrado? ¿Destacarías algo en especial?

Sí he visto algún partido, pero no muchos, debido a las horarios y a los pocos que han dado por televisión.
No puedo valorar el nivel ,ya que ha habido selecciones que ni siquiera he visto.
Destacaría el gran momento en el que ha llegado Noruega y la facilidad con la que ganaron a Rusia en la final.

9- ¿Qué objetivos os marcáis en la Liga de Campeones? ¿Os influirá en la Liga tanto partido europeo?

El primer objetivo y fundamental es ir paso a paso. La Champions es una competición complicadísima, con rivales de mucha calidad.
Esperemos que no. Sabemos y estamos concienciadas que nos espera un año frenético de viajes y partidos, para ello nos estamos preparando desde el primer día. Aunque es complicado que en algún momento de la temporada no te afecte, haremos lo posible para que sea lo menos posible.


10- Elda=balonmano femenino: ¿binomio perfecto?

Pienso que sí. Elda desde siempre ha sido un pueblo muy volcado con el balonmano femenino. Hoy por hoy creo que tenemos la mejor afición de toda España. Yo he presenciado partidos donde ha habido en el pabellón dos mil y pico personas y es muy complicado encontrar eso. Es un pueblo donde te sientes muy querida por toda la gente, y por supuesto por el club. Yo al menos llevo casi 10 años aquí y me siento como en casa.

¡Gracias a Txibi por atendernos!
¡Y suerte en todas las competiciones!

Os dejo un vídeo fotográfico de esta gran portera. Quien desee descargarlo lo puede hacer en este enlace: http://www.megaupload.com/?d=2MTJRTRG

*Para escuchar la música quitar el volumen de la radio al final de esta página.






No hay comentarios: