jueves, 18 de septiembre de 2008

Entrevista a Darly Zogbi de Paula



La portera internacional brasileña, que juega en el Havre francés, nos ha atendido con esta pequeña entrevista, donde nos comenta sus objetivos con el club, su paso por la Liga española y los Juegos Olímpicos que jugó con su selección.

1- Tus 2 temporadas han sido magníficas en Francia: la primera elegida mejor portera y MVP de la Liga, y la segunda, a pesar de las lesiones, con estadísticas muy elevadas. ¿Cómo enfocas esta temporada a nivel personal?

Creo que cada temporada que pasa todo es mas dificil, ya que las jugadoras estudian a las porteras y eso hace que tenga que trabajar más y más para poder igualar lo que logré en las temporadas anteriores. Pero trabajar fuerte es algo que hago en mi día a día, sin descanso. Por eso espero hacer una buena temporada con mi equipo y que todo transcurra de la mejor forma posible, como ha sido hasta ahora.

2- ¿Qué desafíos te quedan con el equipo? ¿Quizás lograr el campeonato de liga?

Claro, queremos ganar el campeonato de Francia. Hace 3 años que mi equipo es segundo de la Liga Francesa, yo he estado en dos de ellos, ¡ya es hora de hacer algo más grande!

3- La hegemonía del Metz es indiscutible. ¿Qué les falta al resto de equipos para destronarlo?

Hay que ser perfectos en la Liga francesa para lograrlo, y aprovechar los momentos importantes para pasar por delante del Metz. En resumen, ganar cuando ellas pierdan. Es que además de ser un gran equipo, siempre ocurre que cuando pierden un partido, perdemos los demás también, y eso no puede pasar porque pierden muy pocas veces.

4-Cuéntanos tu paso por España por los diferentes equipos (Murcia, Akaba).

Llegué a España a los 19 años de edad, en la tempoarada 2002/2003, para jugar en Murcia (1ª Nacional) por dos temporadas. Pero hice bien las cosas en esta primera temporada y el Bera Bera quiso ficharme para las tres temporadas siguientes.
En el Bera Bera empecé a adquirir experiencia de primer nivel en División de Honor, ya que es un gran equipo de la Liga española, y también experiencia internacional. Poco a poco fuí ganando más espacio en el equipo, trabajando muy duro para llegar a hacer las cosas bien en la portería del Akaba. Mi último año allí fue muy bueno, hicimos grandes cosas, trabajando mucho en la portería, lo que me ayudó enormemente a mejorar mi nivel personal. Agradezco mucho todos los años que estuve en el Akaba, tengo muy buenas amigas allí y soy una aficionada más del equipo.

5- ¿Echas de menos la liga española? ¿Qué diferencias hay con la francesa? ¿No descartas volver algún día?


¡La Liga española es especial! Es una gran liga con muy buenas jugadoras y con equipos de muy buen nivel europeo. La diferencia más grande es la experiencia de los equipos de arriba a nivel internacional.
La Liga en Francia es más equilibrada, mientras que en la española se nota que entre los equipos de arriba y los de abajo hay una diferencia considerable. Pero son diferencias que no hacen de la Liga francesa o la española ser mejor o peor.
Como buena brasileña que soy, me encanta España. La posibilidad de volver siempre existe. Me gusta la Liga y me gusta España. Así que ya veremos.

6- Comenta los Juegos Olímpicos que has jugado con Brasil. Brasil ha jugado bien, ¿no crees que le pesó la responsabilidad contra Suecia (quien ganara ese partido accedía a los cuartos de final)?


La verdad es que el partido de Suecia era una final y de la misma manera que lo encaramos a vida o muerte, ellas también y les fue mejor que a nosotras.
Perdimos por nuestros errores y no se pueden cometer tantos en unos Juegos Olímpicos. Cada partido es importante y la responsabilidad la tenemos que tener en todos los partidos. En todo momento sabíamos que no sería fácil ganar a Suecia, tienen un buen equipo y nos derrotó con justicia ese día.

7- Brasil suele tener grandes porteras. ¿Cúal crees que es la causa, trabajar bien, el carácter brasileño, etc?


Creo que es el trabajo pero el carácter ayuda porque creo que no somos soberbias y no nos creemos superiores a nadie, queremos aprender más. Creemos que es posible llegar arriba pero con mucho trabajo. "Nada cae del cielo".

8- La estructura de la liga francesa es más fuerte que la española: ¿sigues los acontecimientos de la crisis económica de los clubes españoles? ¿Nos queda mucho para estar a la altura de la liga francesa?


Lo sigo un poco por lo que me cuentan mis compañeras que juegan en España. Es verdad que en Francia hay mucha menos crisis económica, pero no entro directamente en el tema administrativo. Es una pena que la cosa esté así en España y espero que sea solamente una cuestión de tiempo. Deseo que los equipos vuelvan a tener más estabilidad financiera y todo vuelva a la normalidad.

9- ¿Crees que este año puede ser el definitivo para que el Akaba de un salto cualitativo? ¿Puede optar a la Liga?


Espero que sí, pues es un equipo al que le tengo mucho cariño. La verdad es que tienen un buen equipo este año y pueden llegar más lejos teniendo en cuenta lo que han hecho ya estas útimas temporadas. La Liga española es siempre un suspense porque hay muy buenos equipos arriba, y todo se decide por pequeños detalles... ¡espero ver al Akaba más arriba este año, se lo merecen!

10- ¿Crees que la llegada masiva de jugadoras brasileñas a Europa os ha servido para aumentar vuestro nivel competitivo?


¡Claro que si! En Europa están los mejores equipos y el mejor nivel dentro del balonmano mundial. No hay comparación posible. Brasil está creciendo a nivel mundial porque sus jugadoras juegan en Europa, eso seguro.




- Aquí tenéis un vídeo fotográfico de esta gran portera. Quien desee descargarlo lo puede hacer en este enlace:

http://www.adrive.com/public/996e20a0223db279b5003f8b9c8cc979d1bf5a8260b605f461dd97592e90f1f5.html







¡Gracias a Darly y suerte en la Liga francesa, este año la ganáis seguro!

No hay comentarios: