martes, 23 de septiembre de 2008

Mats Olsson preparador porteras noruegas




El legendario portero sueco es el responsable de la preparación de las porteras de la selección noruega. En esta entrevista ofrecida a un medio francés, nos da las claves de su trabajo.



-¿Mats, en qué consiste su trabajo ?


-Yo estoy aproximadamente un mes al año con la selección noruega. No me ocupo de preparar vídeos, ya que ya hay muy buenos analistas. Yo hago trabajo de campo. Realizamos ejercicios sobre los diferentes tipos de lanzamientos. Intento que mis porteras estén en el lugar adecuado de la portería en el momento adecuado.



- Háblanos de tus pupilas.


Las 3 porteras juegan en excelentes clubes y están muy bien preparadas. Marit Breivik las elige y yo me encargo de "afinarlas" de alguna manera.
Ellas son super complementarias. La portera nº1, Katrin Lunde Haraldsen, es de nivel máximo, una de las 3 mejores porteras del mundo, junto a Valerie Nicolas sobre todo.
Sabe posicionarse perfectamente ante un lanzamiento, se mueve muy bien. Con ella, he pasado a un nivel superior; el de "el almuerzo", donde se obliga a la jugadora contraria a lanzar donde tú quieres que ella lance.
Las otras 2 porteras también tienen calidad.
La 2ª portera, Terese Pedersen, es un encanto, acepta su rol sin rechistar. Cuando llegué en 2005 trabajamos mucho la condición física. Tiene un estilo extraño, faltaba pulirlo.En un partido importante, su tendencia a quedarse bajo palos y a leer muy bien los lanzamientos de la 1ª línea puede descorazonar a las adversarias.

En cuanto a Kari Aalvik Grimsbo, aún es muy joven. Es muy explosiva, rápida y fuerte ante la pelota, pero no se mueve muy bien antes del lanzamiento, no se sitúa bien. Pero progresará.


-¿Por qué no estás en el banquillo durante los partidos?

-El trabajo se hace antes y después del partido, nunca durante. Ahí es la portera quien toma sus decisiones y responsabilidades. Les he dicho: no sirve de nada mirarme durante el partido.
Yo no soy un entrenador directivo, no controlo una portera como uno controla el mando de la "playstation". Contra Rusia, desde la grada, percibí una estrategia para parar los penaltys de Polenova. He intentado comunicárselo a Lunde, pero he renunciado. No quería que se saliera de "su" partido, se lo expliqué después. Le servirá para el próximo partido contra Rusia.


-¿Qué piensa de las sesiones de vídeo?

-Es un método excelente para estudiar a tu adversario, su movimiento antes de lanzar, su "timing". Pero hay que relativizar su importancia. La mayoría de jugadores a los que te enfrentas los conoces de muchos años, conoces sus puntos fuertes y débiles. No tienes tanta necesidad de estudiarlos, te apoyas más en tu técnica, tu posicionamiento, tu lectura del juego y tus sensaciones durante el partido.
El vídeo es muy útil para analizar equipos que no conoces, ahí sí estudias un poco más a las jugadoras.
Según mi experiencia, yo pasé menos tiempo estudiando a los adversarios al final de mi carrera.
A un alto nivel, un duelo entre portera y lanzadora es una pequeña guerra psicológica; las jugadoras se conocen: "sé donde tiras" o "yo sé que tú sabes que yo sé donde te voy a lanzar".
Se ha de intentar tomar el mando, que el contrario no esté seguro de sí mismo, no ha de tener la última palabra. Eres tú quien la tiene, se lo has de recordar. Con cierta reputación es más fácil, se tiene más respeto hacia tí, dudará un poco al lanzar.


- ¿Qué es lo que explica la cantera de porteras con talento en Noruega?


-Es fácil de explicar. Es lo mismo que para los porteros en Suecia: el héroe de un equipo de balonmano, en nuestros paises, es el portero a ojos del gran público. Hay una gran tradición de porteros en Escandinavia, es un puesto muy valorado. Un joven con talento será formado a un alto nivel por especialistas, no llegará a ser portero por defecto como en otros paises. En Portugal, por ejemplo, no encuentro esta cultura de partida.
En Noruega, Lunde podría ser jugadora de campo, o destacar en cualquier otra disciplina, pues es una deportista increíble. Pero finalmente ha elegido este puesto, que es un puesto de prestigio.


- Un puesto muy particular...


-Sí, es un puesto solitario, egoísta. Pero, ¿podría ser de otra forma? ¿Quién tiene más impacto sobre un partido que un portero? Un jugador de campo, en un buen día, conseguirá marcar de 8 a 12 goles. Un portero puede llegar hasta las 25-30 paradas. Sus responsabilidades son enormes.
Después, sin defensa, tú no eres nada. Sin un buen blocaje, todas tus buenas sensaciones pueden desaparecer en unos minutos.


-¿Cómo llegaste al equipo noruego?


-Conozco bien a Marit Breivik, trabajé con ella antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney.
Ella me volvió a llamar en 2005. Tenía una nueva generación de porteras y quería saber si yo las podía hacer progresar para los Juegos de Pekín. Soy seleccionador del equipo masculino de Portugal y trabajo para la Federación Portuguesa en todas las categorías. Pero el equipo femenino es muy débil comparado con Noruega, no son rivales. La federación portuguesa me autorizó a colaborar. Es un "te doy si me das", a cambio de mi tiempo y consejos, Noruega juega contra Portugal partidos amistosos, realizan stages juntas, lo que permite a las portuguesas progresar más. Todo el mundo gana.

No hay comentarios: